Científicos desarrollán un tipo de prueba de VIH en a memoria USB

 

Una  nueva tecnología que cabe en una memoria USB puede ser usada para medir los niveles de VIH en la sangre de las personas, lo que podra ayudar en el tratamiento de la enfermedad en los países en desarrollo, según las investigaciones cientificas.

El dispositivo tiene un chip que usa sólo una gota de sangre para detectar los niveles de VIH, dijeron los investigadores. Entonces crea una señal eléctrica que se envía a una memoria USB, que puede ser leída por una computadora.

La prueba de los niveles de VIH en la sangre es importante, ya que permite a los pacientes ver si los medicamentos  para el virus están funcionando.

Las pruebas actuales de los niveles de VIH pueden tomar al menos tres días y requerir que la sangre sea enviada a un laboratorio, cosa que puede ser muy difícil de hacer en algunas partes del mundo. Pero el nuevo dispositivo es portátil , y la prueba tarda menos de 30 minutos.

El monitoreo de la carga viral es crucial para el éxito del tratamiento contra el VIH“, dijo el coautor del estudio en un comunicado, el Dr. Graham Cooke  del Departamento de Medicina del Imperial College de Londres.

Por el momento, la prueba a menudo requiere un equipo costoso y complejo que puede tomar un par de días para producir un resultado. Hemos tomado el trabajo realizado por este equipo, que es el tamaño de una fotocopiadora grande, y lo redujimos a un chip USB “, dijo Cooke.

Medir los niveles de VIH también es una forma de que los médicos verifiquen si los pacientes están tomando sus medicamentos. La suspensión de estos medicamentos contribuye al desarrollo de la resistencia del virus a los fármacos, dijeron los investigadores.

Para usar el dispositivo, se coloca una gota de sangre de un paciente con VIH en un punto del chip. Si el VIH está presente, provocará un cambio en la acidez, y este cambio se transforma en una señal eléctrica que se envía a la memoria USB, dijeron los investigadores.

 

Fuente: http://computerhoy.com